miércoles, 17 de junio de 2015

Airbnb incluye al sector empresarial como target, esto es lo que esperamos

Airbnb empresa

Airbnb es una plataforma fantástica si lo que queremos es planear nuestras vacaciones y contamos con un presupuesto un poco ajustado. Ya hablamos de esta startup hace un tiempo, cuando decidió entrar en el mercado cubano y ofrecer así a los turistas que quisieran una facilidad más grande para poder encontrar un lugar donde hospedarse teniendo en cuenta las casas de la gente que vive allí.

Pues bien, ahora parece que la empresa se está a empezando a desviar del modelo de negocio que lleva implantando desde sus inicios. Después de revolucionar el sector de hospitalidad de los consumidores, ahora va un paso más allá y quiere empezar a actuar en el sector corporativo. Aún y haber recibido muchas críticas de los establecimientos hoteleros, lo cierto es que los consumidores están muy contentos de ello, y por eso hay quienes deciden recomendarlo a sus amigos para los viajes que deban hacer por asuntos empresariales.

Los encargados de la compañía no han pasado este detalle por alto, así que lo que buscan actualmente es ofrecer más ofertas que incluyan este ámbito y así poder ampliar su público mediante buenas oportunidades para hospedarse si haces un viaje de negocios. Esto lo ha contado Marc McCabe, jefe de negocios de Airbnb en una entrevista que ha concedido al periódico European CEO. En la entrevista cuenta los pasos que quieren seguir desde la empresa para poder atraer a este sector de negocios, además de otra información como la reciente integración con Concur.

Airbnb casa

En la entrevista cuenta que un primer paso para ser más atractivos para este sector empresarial es el de trabajar con distintos gestores de viajes de empresas para así poder decidir las variables que hagan más cómodos los viajes de este tipo. Después de reunirse con diferentes profesionales del sector, creen que lo más importante en lo que se debe trabajar es en sistemas de control de los empleados, de tal manera que se pueda saber dónde están en cada momento.

Para hacer esto posible, han desarrollado un filtro especial que elimina propiedades como barcos o casas en el árbol, además de mostrar solamente aquellas ofertas que incluyen Wi-Fi. Gracias a esto, algunas empresas son capaces de ofrecer estas opciones a sus empleados, y además encaja muy bien con las estructuras corporativas que quieren mantener. Desde la página web de Airbnb ya se pueden ver las propiedades que se ofrecen para este tipo de sector.

Además de ello, la página también invita a las empresas para que se unan a su programa de viaje de negocios, gracias a su colaboración con Concur, una empresa líder a nivel mundial en gestión de viajes y gastos. Lo que tienen en Concur es un servicio llamado TripLink en el que obtienen datos sobre vuelos, hoteles y transportes, de manera que se pueden adecuar perfectamente a las necesidades que tienen las empresas y sus trabajadores. Además se detallan todas las características del servicio para dar una imagen más transparente de los locales a las empresas.

airbnb Nueva York

Las tendencias de las empresas están claras, y es que cada vez más, los desplazamientos por motivos de trabajo están cobrando mucha importancia. Esto es debido a que los puestos de trabajo actuales requieren estar en diferentes sitios a la vez, por lo que lo más cómodo es hacer que los empleados y los directivos se desplacen a otros lugares fuera de la sede del lugar de trabajo. La verdad es que el año pasado en las compañías de Estados Unidos se gastó cerca de 300.000 millones de dólares en gastos de viajes de empresa, por lo que es importante tener este sector en mente.

Para poder aprovechar esta nueva tendencia, ya hay compañías que se han unido para intentar ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Ya hemos hablado de Airbnb con Concur, pero no es el único caso, ya que otras empresas como Uber o Evernote también ya han integrado Airbnb entre sus servicios. Sin duda se trata de una gran manera de acercar a otras compañías de diferentes sectores para que trabajen juntas y así capturar más valor del consumidor.

Después de esto, podemos esperar una nueva revolución en el mundo de los negocios, ya que lo que quieren muchos es desconectar un poco después de las largas y aburridas reuniones que se pueden encontrar en un día laboral. No todo el mundo tiene los mismos gustos, pero para algunos poder volver a un sitio parecido a casa puede resultar mucho más reconfortante que ir a una habitación de un hotel. Además, también se pueden compartir costumbres y hablar sobre tradiciones locales que sucedan en la ciudad con los que estén habitando allí, en definitiva, es mucho más personal que ir a un hotel, pero para gustos colores: es muy bonito volver y encontrar sábanas limpias y una habitación bien ordenada por un personal que se dedica a ello.

¿Qué piensas tú? ¿Eres de los que les gusta ir a un hotel o crees que puede ser interesante compartir habitación con alguien en un viaje de trabajo?

Estudio Administración y Dirección de Empresas y vivo en Barcelona. Me interesa la tecnología, startups,temas económicos y la cultura en general. Me gusta hacer deporte, mirar series, escuchar música y sobretodo viajar.

¡Lee más artículos de Laia Riu!