jueves, 30 de octubre de 2014

Probamos el HP Slatebook 14, ¿tiene sentido Android en un portátil de 14 pulgadas?

hp-slatebook-14-android
Android ya supone una plataforma completamente exitosa en los mercados de smartphone y tablets. La enorme cantidad de modelos desarrollados por los fabricantes copan el mercado con cualquier variedad de dispotivos posible, siempre de la mano del buen hacer de Google en cada nueva version del sistema operativo. Pero, ¿que ocurre con Android en dispositivos de mas de 10 o 12 pulgadas? ¿cómo es Android en un portatil? Pues bien, esa es la misma pregunta que nos hemos hecho nosotros y es justamente lo que pretendo analizar en este mismo articulo.
La compañía HP es una de las que apuestan por llevar Android a cualquier tipo de pantalla que pueda resultar de interés al consumidor. Hemos visto Android en televisores de más de 20 pulgadas, pero también en formato al más puro estilo Ultrabook, como es el caso de este HP Slatebook 14.

Diseño, dimensiones y pantalla

En este sentido HP sabe hacer portátiles, y lo demuestra con un diseño muy atractivo tanto por los colores empleados (gris oscuro y amarilo), como por el peso y la textura del producto. No es el portátil más ligero del mercado, pero para tratarse de un producto de 14 pulgadas las dimensiones y el peso están muy logrados. En este sentido se trata de un producto atractivo, con un diseño moderno que puede agradar a multitud de usuarios, sobre todo a los más jóvenes.
diseño-hp-slatebook-14
En cuanto a su pantalla, contamos con una buena resolución Full HD en 14 pulgadas de tamaño, algo superior a la media de portátiles tradicionales pero casi imprescindible cuando hablamos de que Android se centra en el consumo de contenido, y en una pantalla de estas dimensiones ver una resolución HD podría ser algo ridículo. La nitidez es buena, en aplicaciones con mucho contenido es una delicia poder ver los pequeños detalles en una pantalla de este tamaño.
pantalla
Pero no es de la resolución en lo que debo dar un buen tirón de orejas a HP, sino en los ángulos de visión de este panel. Y es que a la mínima que el ángulo con el que miremos la pantalla se desvíe mínimamente del ángulo de visión idóneo, veremos como el panel nos muestra o bien colores muy oscuros o bien colores sumamente brillantes, haciendo muchas veces imposible distinguir correctamente el contenido que está siendo mostrado. Y esto, en un portátil donde Android es su núcleo, puede ser un rotundo fracaso.
No puedo esconder mi decepción en este sentido, si el panel empleado hubiera arrojado unos ángulos de visión decentes quizás podríamos estar ante un gran hardware en ese sentido, pero no es el caso con este Slatebook 14.

Hardware, procesador y rendimiento

El interior de este portátil se encuentra gobernado por un procesador Nvidia Tegra 4 quad-core a 1,8 GHz y 2 GB de RAM, lo cual parece más que suficiente para mover a la perfección el sistema operativo Android. Recordemos que sólo las aplicaciones de Android estarán disponibles para descargar e instalar, y apenas ninguna de ellas pondrá en apuros a toda esta potencia interna.
hp
La fluidez es muy buena, al nivel de los mejores gama alta del mercado. En todo momento veremos transiciones suaves y fluídas al abrir y cerrar aplicaciones o al cambiar entre el box de aplicaciones y los diferentes escritorios de la interfaz. A nivel de carga de aplicaciones y de apertura de éstas en segundo plano, no he podido apreciar ningún “lag” o tirón que me haga pensar que el software del equipo no está optimizado.
Los juegos cargan a la perfección, más aún aquellos que han sido optimizados completamente para procesadores Nvidia, demostrando que si por algo destaca esta compañía es por dotar de grandes procesadores gráficos a sus productos. Otra cosa es la experiencia jugando, algo que me propongo valorar justo a continuación. El rendimiento del equipo es francamente bueno, todo se mueve con mucha fluidez y es una verdadera delicia navegar por su menos abriendo y cerrando todas las aplicaciones que necesitemos. En este sentido, buen trabajo por parte de HP.
hp-slatebook-14-teclado-touchpad
Si hablamos a nivel de las herramientas, teclado y touchpad, ambos funcionan bastante bien y están bien diseñados. El espacio entre las teclas es bastante bueno teniendo en cuenta la gran amplitud que el tamaño de este portatil nos ofrece, y el control multitactil del touchpad nos permite algunos gestos interesantes, aunque sabiendo que la pantalla es táctil es mucho más comodo hacer uso de nuestros dedos que de este pequeño panel.

Sistema operativo y aplicaciones

Este es el apartado más importante bajo mi punto de vista. El hardware y diseño del dispositivo está francamente logrados, pero analicemos lo que de verdad nos importa a los usuarios y consumidors. ¿Qué tal es Android en un producto de este tamaño? ¿Ha pensado realmente Google en llevar Android a cualquier dispositivo?
play-store-hp-slatebook-14
Lo primero que debemos saber es que este equipo cuenta con la versión Android 4.3 Jelly Bean, algo que a día de hoy es insuficiente cuando la versión Android 5.0 Lollipop se encuentra prácticamente liberada para los usuarios. La fluidez como he comentado es muy buena, pero el plus de rendimiento y las novedades y compatibilidades con aplicaciones que proporciona Android 4.4 KitKat no deberían pasar desapercibidas.
Comunmente los portátiles han sido planteados e ideados para dar respuesta a un tipo de usuario que requería de movilidad, pero a la vez no quería perder toda la potencia que sus ordenadores de escritorio o “Todo en uno” les proporcionaba para realizar sus tareas diarias a nivel profesional o a nivel personal.Android, sin embargo, no es el sistema operativo más centrado en la “productividad”. Está bien, tendremos aplicaciones como suites ofimáticas o lectores de todo tipo de archivos que nos permitirán crear documentos como textos o bases de datos y gráficos, pero a nivel de programas profesionales de edición de imágenes, para crear y editar código, edición de vídeo a nivel pro y un largo etcétera de aplicaciones profesionales, Android no es a día de hoy un gran sistema operativo, por debajo de iOS y más aún de Windows 8 y su enorme cantidad de aplicaciones de escritorio disponibles.
panel tactil hp slatebook 14
Si queremos únicamente navegar por la web, Google Chrome es sin duda un gran navegador a día de hoy en Android, y pese a problemas de adaptación del contenido a la pantalla de este HP, que los hay y son notables, la fluidez al abrir y cerrar páginas webs es muy buena. Sin embargo, Android no permite algo tán cómodo en equipos con sistemas operativos de escritorio como Chrome OS, Windows o OS X, y es el hecho de poder abrir diferentes ventanas con diferentes aplicaciones y gestionarlas todas al mismo tiempo. En Android tendremos que conformarnos con una combinación de teclas para ir a la última aplicación o pulsar el botón de multitarea para elegir qué aplicaciones queremos volver a abrir. La experiencia si estáis buscando un mínimo de productividad, de copiar contenido de la web y pegarlo en un documento de texto, por ejemplo, es muy limitada y diría que poco positiva. Para este tipo de uso, he echado mucho en falta mi portátil con Windows 8, las opciones son realmente limitadas.
A día de hoy podemos decir que Android es un sistema pensado para el consumo de contenido, y Google Play Store así nos empuja a ello. Desde un gran plantel de aplicaciones, juegos, hasta revistas libros o películas son los principales reclamos de este sistema operativo. La pantalla de este ordenador, con sus limitaciones en la calidad del panel, es muy amplia para este tipo de consumo, pero al no poder evitar el contacto en todo momento con el teclado, o el hecho de que no sea cómodo usarlo para leer en cualquier lugar o mientras caminamos, hace de este un tipo de producto muy poco competitivo frente a modelos como tablets.
hp-slatebook-14-android-pantalla-2
Además, la mayoría de los juegos no son compatibles con el uso del teclado incorporado en este portátil, y deberemos valernos de los gestos táctiles en todo momento, viéndome en situaciones tan absurdas como tratar de levantar y sostener el ordenador para hacer uso del giroscopio, un auténtico fracaso de experiencia en este sentido.

No, Android no está pensado para portátiles

55
El producto a nivel de componentes y rendimiento en los procesos de carga es sensacional para el sistema operativo que incorpora, pero el principal problema llega cuando encendemos su pantalla. Por un lado, ésta no tiene la calidad suficiente como para que consumir contenido sea un punto fuerte, ya que sus ángulos de visión dejan mucho que desear en un producto de estas características. Por otro lado, la experiencia de uso deAndroid como un sistema operativo para el entorno profesional es muy decepcionante, algo para lo que Google ya ha puesto solución con nombre y apellidos: Google Chrome OS.
hp-slatebook-14-diseño-4
Si nos decantamos por este dispositivo como una posible “mezcla” entre consumo de contenido y creación muy básica de documentos, creo que apostar por un producto “convertible” donde podamos deshacernos del teclado cuando queramos para ver películas o juegas a videojuegos, y poder incluirlo cuando queramos crear contenido, es una apuesto mucho más lógica que la que vemos con este Slatebook 14.
No se trata de un fallo a nivel de construcción del producto, sino de un fallo de estrategia en cuanto a lo que el uso de este portátil puede suponer, y sobre todo, a quién puede responder como consumidor. El camino que Google ha pensado para productos donde crear contenido sea algo básico no pasa por llevar Android a portátiles, ya que cuenta con un sistema operativo como Chrome OS mucho más ajustado a ese aspecto. Aún así, si lo que pretendes es consumir películas y vídeos desde las diferentes aplicaciones que Android tiene disponibles así como únicamente navegar sin buscar una gran productividad, este Slatebook 14 por 399 euros puede ser una buena alternativa.
Puntos positivos
  • Buen rendimiento y fluidez en todo momento
  • Buena resolución de pantalla y nivel de detalle
  • Buenos altavoces y calidad del sonido
Puntos negativos
  • A nivel de creación de contenido, Android no es un SO para portátiles
  • El consumo de contenido como leer libros, revistas o juegos no es cómodo en este formato de producto
  • Los ángulos de visión de la pantalla son muy limitados, mala experiencia
  • Bateria muy limitada