viernes, 10 de octubre de 2014

Microsoft saca más dinero de Samsung que de Skype, Xbox y Windows Phone juntos

Edificio de Microsoft

Hace tiempo ya hablamos de que Microsoft gana mucho, mucho dinero con Android. Aunque se trate de una plataforma rival, utilizar ciertas patentes de la firma. Y Microsoft está encantada de llegar a acuerdos para que los fabricantes le paguen por diseñar sus terminales. La duda que se plantea es, ¿hasta que punto le sale a la empresa rentable este negocio? Pues parece que mucho. Al menos, saca de él más dinero del que obtiene con algunos de sus servicios más emblemáticos. Gracias a Quartz podemos poner en perspectiva este peculiar situación económica, y las cifras sorprenden.

Y es que Microsoft ha denunciado a Samsung por incumplir un acuerdo de patentes, y en uno de los documentos indicaba que había recibido del fabricante 1.000 millones de dólares anuales en concepto de royalities. Para hacernos una idea, la división que incluye Xbox, Windows Phone y Skype ganó 848 millones de dólares en el 2013. Otra tan conocida como la de Bing perdió 1.300 millones de dólares. Samsung es el fabricante Android más grande, pero existen muchos otros que tienen acuerdos con Microsoft, por lo que la cifra total que ingresa la compañía creadora de Windows es muy superior, cercana a los 2.000 millones de dólares, según algunas estimaciones.

No cabe duda que Microsoft es una empresa que ha aportado mucho al mundo de la tecnología, pero debemos reflexionar respecto a si resulta justo que gane más dinero con el trabajo de sus competidores que con Windows Phone, su propia plataforma móvil. Ahora mismo, la principal prioridad de la firma es terminar Windows 10, del que ya te hemos mostrado sus secretos. Pero, aunque la versión para smartphones de Windows 10 no alcance un éxito importante, parece claro que Microsoft va a seguir sacando mucho dinero de los teléfonos inteligentes… aunque sea de los que utilizan Android.

¿Qué te parece esta situación? ¿Crees que estamos ante una prueba de la decadencia de Microsoft, o más bien de cómo rentabilizar las patentes obtenidas tras tantos años de innovación?

Aficionado a los cacharros desde pequeño, con el paso de los años la tecnología se ha convertido en mi día a día y en mi pasión. Amante de los LEGO (¡no son sólo para niños!), los videojuegos y los gadgets en general, todo lo que resulte novedoso e innovador despierta mi malsana curiosidad. Me podéis seguir en Twitter como @miguelregueira y en Google+ bajo mi nombre.