domingo, 19 de octubre de 2014

Cómo reparar los sectores dañados del disco duro

Hard disk repair concept

Hace algún tiempo, nuestros compañeros de xombit.com nos informaban acerca de la vida útil de los discos duros y en rootear.com queremos ayudarte a alargar la vida de estos y a corregir pequeños problemas que podemos encontrar en ellos, como la reparación de sectores dañados que fácilmente podemos realizar. Para ello, debemos realizar primeramente el diagnóstico del disco duro para posteriormente tratar de repararlo.

En primer lugar debemos conocer exactamente en qué situación se encuentra nuestro disco, ya sea interno o externo, el que queramos examinar.

Disco-CrystalDiskInfo-Malo-400

No sirve con comprobar que la velocidad de lectura o escritura es aceptable, tampoco con escucharlo a ver si emite algún sonido, la mejor forma de hacer el diagnostico completo es a través de la aplicación CrystalDiskInfo que tras realizar una precisa prueba nos emitirá su diagnostico.

Si el resultado obtenido es Bien, no debemos preocuparnos ya que no existen problemas de los que debamos preocuparnos pero si por el contrario el resultado es Riesgo o Malo, debemos realizar las acciones correctoras de forma inmediata para tratar de salva el disco, algo que en muchas ocasiones conseguiremos pero que no siempre será posible.

CrystalDiskInfo | CrystalDiskInfo Download v6.2.1

Si por desgracia hemos obtenido malos resultados en el test anterior, es hora de realizar las reparaciones necesarias para intentar devolver nuestro disco a su estado más óptimo. Indicar en este punto que a pesar de que consigamos reparar el 100% de los sectores dañados, un disco que ha presentado errores o deterioro nunca es recomendable ser usado para salvaguardar información de carácter sensible o copias de seguridad.

Para esta acción vamos a emplear un live CD llamado Hiren’s BootCD, debemos descargar la imagen en formato ISO y posteriormente crear un USB booteable con la ISO descargada. Una vez esté todo listo, iniciaremosHiren’s BootCD para realizar las siguientes acciones desde el menú:

hirens

Selecciona DOS programsSelecciona HDAT2 4.9B1 (Test/Repair Bad Sectors)Selecciona el idiomaPulsa M para acceder al menú.Selecciona 6. Hard Disk Tools…Selecciona HDAT (Bad sector Rm)Selecciona Device Tests MenuSelecciona Check and Repair bad sectors

Una vez llegado a este punto comenzará la reparación de los sectores dañados del disco duro, en el mejor de los casos el proceso durará alguna hora que otra y en el peor el proceso durará días. Es importante tener esto en cuenta ya que no se recomienda parar la aplicación ni reiniciar el equipo hasta que se finalice completamente por lo que debemos buscar el mejor momento para lanzar esta acción disponiendo de tiempo suficiente.

Hiren’s BootCD | Hiren’s BootCD Download v15.2

Profesional dedicado al soporte Windows y aficionado a cualquier cosa que entienda de ceros y unos. Siempre que el tiempo me lo permite rastreo la red buscando nuevas oportunidades. Seguidor declarado del FCBarcelona.