miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cómo instalar CyanogenMod 11 M10 en el Google Nexus 5

Nexus5 CM11 M10

Los desarrolladores de la custom ROM más famosa en el panorama Android han lanzado una nueva actualización de su sistema operativo CM11 M10, basado en Android 4.4.4 KitKat. La nueva ROM de los chicos de CyanogenMod se basa en el AOSP (Android Open Source Project) en su versión 4.4.4 KitKat y además tiene opciones para aumentar el rendimiento del dispositivo. Cuenta con un gran abanico de posibilidades para la personalización como un gestor de temas para cambiar la apariencia del terminal, ajustes de rendimiento y muchas más mejoras para potenciar la experiencia de usuario.

Aunque la instalación de la ROM esté enfocada a mejorar el rendimiento y la interfaz de usuario, cabe destacar que la instalación de la ROM anulará la garantía del fabricante y además el fabricante no se hará responsable de proporcionar actualizaciones en el futuro.Asegúrate que tu dispositivo esta rooteado y que tengas instalado un recovery. Si su teléfono no esta rooteado o no tiene el recovery en el siguiente artículo encontrará la información de como conseguirlo fácilmenteRecordamos que esta ROM solo es válida para el Google Nexus 5. No lo intentes en otros dispositivos, ya que el teléfono podría brickearse o quedar totalmente inutilizable.Para poder instalar bien la ROM tenemos que hacer una limpieza de la memoria del teléfono. Así que recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los datos mediante ClockWorkMod (CWM) o TWRP.Asegúrate que tu dispositivo está totalmente cargado o como mínimo al 80% porque si el teléfono se apaga durante la instalación se puede brickear.Tenemos que descargar la ROM y las Google Apps en el PC.Conecta el dispositivo al PC a través del cable USB original. Antes de conectar el teléfono al PC debemos tener instalados los controladores.Copia los archivos .zip de la ROM y de las Google apps en la raíz de la memoria del teléfono.Ahora ya podemos desconectar el móvil del PC.Reiniciamos el teléfono en modo bootloader presionando y manteniendo unos segundos los botones Power, Subir Volumen, Bajar Volumen.Una vez dentro del ClockworkMod Recovery, procederemos a hacer la limpieza del terminal. Para ello nos movemos en el menú de CWM con las teclas de volumen y seleccionamos wipe data/factory reset pulsando el botón Power para seleccionar.Finalizado el progreso, nos vamos donde pone wipe cache partition. y la seleccionamos.Cuando acabe, regresamos al menu de CWM, nos vamos a la opción de advanced y seleccionamos wipe dalvik cache.Ahora, una vez hayamos hecho todos los wipes, podemos pasar a instalar nuestra custom ROM, para ello vamos en el menú de CWM a la opción install zip from SD cardEntonces, elegimos la opción choose zip from sdcard y seleccionamos el .zip de la ROM. Cuando finalice el proceso de instalación de la ROM, instalaremos las Google Apps usando el mismo método.Una vez, concluido todas las instalaciones, seleccionamos +++++Go Back+++++ y reiniciamos nuestro dispositivo con la opción reboot system now.Ahora nuestro Nexus 5, tardará unos 5 minutos aproximadamente en iniciarse por primera vez.

Si todo ha salido bien y no han habido problemas durante la instalación de la ROM de CyanogenMod, podremos disfrutar de una experiencia de Android puro ya que esta basado en Android 4.4.4 KitKat, pero con las ventajas de personalización que nos ofrece la custom ROM de CyanogenMod.

Estudiante de Matemáticas en la Universidad de Valencia. Enamorado de Android y de todo su mundo. Adicto a rootear, instalar nuevas ROMS, distintos módulos Xposed, buscar nuevas aplicaciones, encontrar nuevos launchers... En resumen un friki de los dispositivos Android.