martes, 22 de julio de 2014

HP Chromebook 14 G2 y Chromebox, sistemas basados en la nube para empresas

hp-chromebook14-g2-chromebox-mexico.jpg

Vivimos en un mundo donde podemos conectarnos a la red mediante dispositivos con diferentes formas (smartphone, tablet, PC). Sin embargo, muchas veces, no se puede tener acceso a la misma información porque la tenemos almacenada en un solo lugar o porque no es compatible el software.

En las empresas es peor aún. El departamento TI tiene que configurar sistemas para cada perfil de usuario, hacer respaldos y cargar toda una paquetería de software cada vez que el equipo se dañe, y por si no fuera suficiente se corre el riesgo que la información delicada caiga en malas manos.

Con este mensaje fue que HP anunció en esta semana dos nuevos dispositivos basados en ChromeOS: la Chromebook 14 (G2) y una Chromebox (G1), que están orientados al sector empresarial y educativo.

La nube está ganando cierta importancia en el sector empresarial ya que brinda la posibilidad de reducir costos y centralizar información. Pero eso no es todo. Otra ventaja importante es poder accesar a información no importando donde nos encontremos.

hp-chromebook14-g2-chromebox-mexico-02.jpg

Aquí es donde HP entra en acción. Como parte de su estrategia por brindar soluciones que mejoren la gestión TI, sacan provecho de la llamada "Tercera Plataforma" donde entra en juego el Big Data, la Nube, Mobilidad y Seguridad para crear dispositivos que sean fáciles de usar, rápidos y que brinden acceso instantáneo a Internet.

hp-chromebook14-g2-chromebox-mexico-05.jpg

Para ejemplificar el beneficio que las empresas pueden conseguir usando sistemas basados en la nube y no el modelo tradicional (más específicamente PCs con Windows), Google mencionó que un estudio de Gartner del 2013 encontró que los costos pueden reducirse hasta 3,126 dólares anualmente.

Todo esto se consigue a partir de que la información está en la nube y no en el dispositivo. Pero también a otros factores como tiempos de arranque más rápido (hasta 8 segundos), mayor seguridad con encriptación basada en hardware, fácil uso con interfaz intuitiva, posibilidad de establecer políticas de uso por usuario.

hp-chromebook14-g2-chromebox-mexico-03.jpg

La Chromebook 14 (G2) o de 2da generación es, como ya muchos imaginarán, una portátil que utiliza ChromeOS, un sistema operativo basado en el navegador Chrome, que no requiere de instalación de drivers, actualizaciones como Service Pack (SP) y del que aseguran es libre de virus.

hp-chromebook14-g2-mexico.jpg

Hablando de sus especificaciones, la Chromebook 14 tiene un diseño delgado con grosor de 20.6mm y un peso de 1.86 kg que aunque no la hace la más ligera del mundo es fácil para transportar.

Tenemos que su pantalla de 14" utiliza retroiluminación LED y ofrece una resolución 1366x768. En su interior trabaja con un procesador SoC Intel Celeron 2955U de 4ta generación, dispone de 4GB de memoria RAM y espacio de almacenamiento de hasta 32GB con SSD M.2.

hp-chromebook14-g2-mexico-03.jpg

Al respecto, HP señaló que una de las ventajas de que todas las aplicaciones corran en el navegador y no en software instalado ha dado la posibilidad de que no sea necesario hardware tan potente y por ende poder posicionarla en un rango de precios muy atractivo.

En otros aspectos también contamos con dos puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0, una salida de video HDMI, una salida de audio (micrófono, audífono), un lector de tarjetas 3-en-1, y conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth.

hp-chromebook14-g2-mexico-05.jpg

También viene con una cámara web, dos bocinas integradas y un teclado completo con Clickpad que soporta múltiples gestos, y un módulo de seguridad TPM 1.2 que brinda protección a nivel hardware.

hp-chromebook14-g2-mexico-02.jpg

El siguiente integrante -del cual tenemos que admitir estábamos más emocionados de conocer- fue la Chromebox. Tal y como ya habíamos reportado en otro momento, se trata de una mini-PC basada en ChromeOS que está pensada para entornos un poco más específicos donde se requiere productividad, acceso a información y rendimiento como escuelas, laboratorios, bibliotecas y kioskos.

hp-chromebox-mexico.jpg

Este pequeño sistema destaca, evidentemente, por sus pequeñas dimensiones de tan solo 126 mm x 124 mm x 39 mm que lo hacen prácticamente invisible si se instala detrás de un monitor mediante el sistema de montaje VESA.

En su interior puede tener un procesador Intel Core i7-4600U de 2.1 GHz que incluye gráficos integrados HD Graphics 4400 o un Intel Celeron 2955U de 1.4 GHz con gráficos integrados. Además soporta hasta 8GB de memoria RAM y para almacenamiento cuenta con un SSD M.2 de hasta 16GB.

hp-chromebox-mexico-02.jpg

También cuenta con un lector de tarjetas 3-en-1, una salida de video HDMI y DisplayPort, cuatro puertos USB 3.0, una salida de audio, un puerto Gigabit Ethernet con chip Realtek RT8112G, y ofrece conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0 (opcional).

hp-chromebox-mexico-03.jpg

Aprovechando la oportunidad quisimos salir de la duda y preguntamos si esta Chromebox es "fanless" o requiere disipación activa con ventilador como hace unos se descubrió. La respuesta fue que no requiere ventilador. Desafortundamente no pudimos confirmarlo debido a que no lo vimos en funcionamiento.

hp-chromebox-mexico-04.jpg

La HP Chromeboox 14 G2 y la HP Chromebox se encuentran a la venta en México en canales autorizados a un precio desde los 4,199 pesos (+ IVA) y 2,499 pesos (+ IVA), respectivamente.

La entrada de Google al mercado de PCs con su catalogo de dispositivos ChromeOS tal vez fue una jugada arriesgada que no fue bien recibida en un principio, pero con el paso del tiempo ha demostrado tener mucho sentido.

hp-chromebook14-g2-chromebox-mexico-04.jpg

Esto podemos atribuirlo a que la PC de escritorio ya no es el producto favorito del consumidor. Ahora es una portátil o una tablet. Lo más interesante de todo y donde Google ha conseguido una clara ventaja es al enfocarse en servicios.

El que veamos Chromebooks y Chromebox con especificaciones sencillas es señal de que lo importante ya no es el dispositivo en sí, sino la información y la posibilidad de tener acceso a ella cuando queramos en donde sea y hasta en dispositivos que no sea el nuestro.

¿Esto significa que una Chromebook o Chromebox me conviene? El mensaje que recalcó Google fue que la experiencia en la nube no es para todos, pero si para aquellos usuarios que buscan la conectividad que brinda una tablet pero la productividad que entrega una portátil para tareas como ofimática y navegación web.

En donde definitivamente hay una gran oportunidad de negocio es en el segmento comercial donde las empresas quieren tener más control sobre su información, lo que hacen sus empleados, y reducir costos.

En ese sentido, los fabricantes OEM como HP tienen motivos suficientes para sentirse emocionados que pueden generar ganancias en el espacio de PCs sin estar atados a Microsoft. Una guerra de precios está en camino.

En Xataka | HP Chromebook 14 en México | HP también tiene un Chromebox, y nos cuenta sus detalles