domingo, 13 de julio de 2014

Con marihuana podrían tratar enfermedad intestinal

La Universidad de Tel Aviv, en Israel, realizó un protocolo de investigación en el centro médico Meir, en el cual se estudiaron las propiedades medicinales de la marihuana, en específico para tratar la enfermedad de Crohn. Según los científicos, los pacientes que consumieron la droga revelaron una mejora significativa en sus síntomas; incluso, algunos de ellos afirmaron que la enfermedad se detuvo.

El estudio se realizó en 21 pacientes que sufrían de la enfermedad crónica, misma que es de origen desconocido y quizá tiene un componente autoinmune, es decir, el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación

Respecto a la planta de cannabis (marihuana) se sabe que tiene efectos terapéuticos, incluida la mejora de los procesos inflamatorios. Sin embargo, nunca se publicó un informe de pacientes tratados con cannabis en la enfermedad de Crohn.

Los objetivos del estudio fueron describir los efectos del consumo de cannabis en los pacientes. En este estudio observacional retrospectivo se examinó la actividad de la enfermedad, el uso de medicación, necesidad de cirugía y hospitalización antes y después del consumo de cannabis en 30 pacientes (26 varones).

De los 30 pacientes, 21 han mejorado significativamente después del tratamiento con cannabis y la necesidad de medicación se redujo significativamente. Quince de los pacientes tuvo 19 cirugías durante un período medio de 9 años antes del consumo de cannabis, pero sólo dos la requirieron durante un período promedio de tres años de consumo de cannabis.

Este es el primer informe del consumo de cannabis en la enfermedad de Crohn en seres humanos. Los resultados indican que la marihuana puede tener un efecto positivo sobre la actividad de la enfermedad, reduciendo su índice de actividad, la administración de medicamentos y la cirugía.

Fuente: LatamIsrael