miércoles, 24 de abril de 2013

'Smartphones', un desafío para los papás

Los tel?fonos inteligentes se han vuelto imprescindibles entre muchos ni?os y adolescentes. (Foto: Getty Images) Los tel?fonos inteligentes se han vuelto imprescindibles entre muchos ni?os y adolescentes. (Foto: Getty Images) CHICAGO, (AP) — De los j?venes de entre 12 y 17 a?os de edad, el 78% usa tel?fonos celulares y casi la mitad de esos aparatos tienen acceso a Internet, una cifra que tiende a crecer y que est? cambiando la manera en que este segmento de la poblaci?n se conecta a la red mundial.

Una encuesta del Pew Internet & American Life Project determin? que uno de cada cuatro menores tienen acceso a Internet principalmente por tel?fono celular, una proporci?n que asciende a casi la mitad cuando se trata de propietarios de tel?fonos multiusos.

En contraste, s?lo el 15% de los adultos dijeron que se conectan a Internet fundamentalmente con sus tel?fonos m?viles.

"Hoy en d?a es parte de la vida cotidiana. Todo el mundo est? usando su tel?fono de la misma manera, y lo usan todo el tiempo", expresa Donald Conkey, un adolescente estudiante de secundaria en Wilmette, al norte de Chicago, quien tiene un tel?fono con acceso a Internet

Conkey y otros j?venes afirman que si se sumara todo el tiempo que se la pasan dando uso a sus tel?fonos celulares -en aplicaciones, en b?squeda de cosas en la red, con mensajes de texto o bajando canciones y videos - ascender?a por lo menos a un par de horas diarias.

"Cuando se me olvida el tel?fono en casa, me siento desnudo. Realmente, necesito sentirme conectado todo el tiempo", dice Michael Weller, un estudiante de la escuela secundaria New Trier, donde estudia tambi?n Conkey.

Seg?n el estudio, mujeres adolescentes de entre 14 y 17 a?os son las que m?s usan su tel?fono celular para conectarse a Internet.

Y aunque los j?venes de menos recursos econ?micos siguen siendo los menos propensos a utilizar la red, los que contaban con tel?fonos usaban esa herramienta para conectarse.

Ello implica que, a medida que esta generaci?n va madurando, las grandes corporaciones tendr?n que cambiar las estrategias de publicidad y mercadeo que utilizan, as? como las maneras en que los padres vigilan las comunicaciones de sus hijos.

Los sensores tecnol?gicos de los pap?s

Actualmente ya existen tel?fonos celulares que les permiten a los padres bloquear ciertos contenidos.

Las compa??as telef?nicas ofrecen servicios para que padres puedan monitorear la lista de textos que env?an sus hijos. Adem?s, hay varias aplicaciones que les dan a los pap?s el control de los contenidos que ofrece un navegador de Internet, aunque expertos coinciden en que esos programas a veces pueden fallar.

A pesar de todas esas herramientas, especialistas consideran que el monitoreo de los padres no es suficiente. Algunos son m?s estrictos, otros menos.

"Hay como dos extremos: por un lado los que monitorean todo y bloquean una enorme cantidad de cosas, y los que se rinden y dicen 'esto me cuesta demasiado trabajo''', expresa Mary Madden, una investigadora del Centro Pew que fue coautora del estudio.

Manifiesta que muchos padres se niegan a quitarles los tel?fonos a sus hijos porque quieren que los ni?os se mantengan en contacto con ellos.

"Los adultos todav?a est?n tratando de ajustarse a las nuevas reglas, para s? mismos y para sus hijos. Son tiempos dif?ciles para ser padre", comenta Madden.

Y es particularmente dif?cil decirles a sus hijos que no pueden tener un tel?fono celular, inclusive para ni?os en primaria, donde el artefacto tecnol?gico se ha convertido en un s?mbolo de estatus.

Sherry Budziak, una madre en Vernon Hills, Illinois, dice que su hija de 6 a?os tiene amiguitas que env?an textos usando el iPod Touch, un artefacto que no tiene conexi?n telef?nica pero s? Internet.

Ella no est? dispuesta a permitir eso, pero s? le autoriz? a su hija de 11 a?os tener un iPhone para poder mantenerse en contacto.

Budziak, quien trabaja en el sector tecnol?gico y sabe c?mo funciona un tel?fono celular inteligente, ajust? el artefacto de tal manera que la hija puede hacer y recibir llamadas y textos, y utilizar los juegos que sus padres le bajen de Internet.

La comunicaci?n familiar es clave

Mark Tremayne, profesor de comunicaciones en la Universidad de Texas en Arlington, dice que ?l y su esposa postergaron planes de comprarle un iPhone a su hijo hasta que cumpla los 13 a?os, lo cual ocurrir? pronto. Dicen que monitorear?n los contenidos, ya que al revisar su iPod Touch descubrieron algunas "sorpresas".

Por un lado, Tremayne dice que es igual a las cosas que ?l buscaba en revistas y libros cuando ten?a 13 a?os.

"Obviamente, los ni?os son ni?os y siempre actuar?n como ni?os", expresa Tremayne, aunque admite que con los tel?fonos celulares y otros aparatos m?viles, la tarea se hace m?s f?cil.

La clave, insiste, est? en la comunicaci?n familiar, en hablar con sus hijos, y en eso coinciden expertos en comunicaciones y en tecnolog?a.

"La tecnolog?a en s? misma, creo yo, no es mala. Las ventajas son mucho m?s que las desventajas, pero los padres tienen que estar conscientes de la situaci?n", opina Daniel Castro, analista de la Fundaci?n para la Informaci?n y la Tecnolog?a, un centro de investigaciones con sede en Washington, D.C.

A?ade que parte de la soluci?n es hablarle a los hijos y preguntarles: "?Qu? haces y por qu??"

Es muy com?n que los adultos no entiendan bien c?mo funcionan los tel?fonos multiuso, o c?mo podr?an usarlos sus hijos.

Por lo tanto, a veces faltan directrices para padres, maestros u otros adultos, dice Danah Boyd, investigador de Microsoft Research que se especializa en las tecnolog?as comunicacionales usadas por adolescentes.

"Durante la ?ltima d?cada, en el ?rea de la seguridad en l?nea, se ha prestado demasiada atenci?n a la vigilancia de los padres. En esta ?poca de aparatos m?viles, la vigilancia no funcionar?, pero la comunicaci?n s?", declara Boyd, quien tambi?n trabaja en la Universidad de Nueva York.

Boyd destaca las investigaciones realizadas por Henry Jenkins, director del programa de Medios de Comunicaci?n Social en el Instituto de Tecnolog?a de Massachusetts.

Desde hace tiempo Boyd ha promovido que padres, escuelas y programas acad?micos estudien maneras de comunicarse mejor en el mundo de Internet.

El a?o pasado Stephen Groening, profesor de estudios cinematogr?ficos y comunicacionales en la Universidad George Mason en Virginia, dio un curso sobre "la cultura del tel?fono celular".

A los estudiantes se les ped?a hacer sus trabajos por medio de sus tel?fonos: con videos, fotos, env?o de textos y de tuits.

"Tengo estudiantes que me dicen que se duchan con sus tel?fonos celulares, que duermen con sus celulares", dice Groening.

En la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey, los alumnos reciben un tel?fono celular gratis para el primer semestre, a fin de que puedan orientarse por el campus, comunicarse con otros estudiantes y enterarse de las noticias universitarias.

Kyle Packnick, un alumno de primer a?o en la instituci?n, dice que el tel?fono le ha sido ?til, pero enfatiza que la gente de su generaci?n debe trazar sus propios l?mites cuando se trata de la nueva tecnolog?a. Agradece que sus padres no le permit?an usar el tel?fono celular para enviar textos cuando estaba en secundaria, sino s?lo para hacer llamadas.

"En ese momento definitivamente estaba molesto", dice el joven de 19 a?os de edad, pero ahora siente que es menos dependiente que los dem?s de su tel?fono.

La encuesta Pew se realiz? a por tel?fono a 802 personas j?venes de entre 12 y 17 a?os de todo Estados Unidos, junto con sus padres, entre julio y septiembre del a?o pasado y en conjunto con el Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard. El margen de error es de 4.5 puntos porcentuales.


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