sábado, 20 de abril de 2013

Las otras empresarias de Silicon Valley

SAN FRANCISCO (CNNMoney) — En un tranquilo caf? a las afueras de San Francisco, ‘Josephine' -una prostituta local- coloca sobre la mesa una colecci?n de camisetas. Est?n adornadas con frases como Winter is Coming y Geeks Make Better Lovers (la primera alude al primer episodio de la serie medieval Game of Thrones, mientras que la segunda podr?a traducirse como ‘los inform?ticos son mejores amantes'). Ella las usa en sus anuncios online para atraer la atenci?n de los pudientes ingenieros y programadores del ?rea.?

"Estoy tratando de comunicarles que entiendo un poco lo que se siente ser un nerd, un geek de la inform?tica", explica ella. Hay otra cosa que Josephine y sus clientes tienen en com?n: al igual que muchos de los expertos en tecnolog?a a los que atiende, se ve a s? misma como una empresaria. "Yo me considero una microempresaria", dice.

Los altos salarios del ?rea de la Bah?a y la concentraci?n de chicos j?venes con ingresos disponibles han convertido la zona en un im?n para las trabajadoras del sexo, un t?rmino dilatado que puede referirse a una serie de servicios, como el masaje sexual, la prostituci?n, la compa??a o escort y las dominatrices profesionales. "Parece que una gran cantidad de servidoras de fuera venimos a la ciudad para trabajar en el Valle", dice ‘Karen', quien cobra 500 d?lares por hora y trabaja para los ejecutivos de tecnolog?a de la zona. (Para proteger su privacidad, CNNMoney acord? utilizar seud?nimos o nombres profesionales de las personas que hablaron con nosotros para este reportaje).

No sorprende que una regi?n donde se concentra una considerable poblaci?n econ?micamente acomodada tenga una pr?spera industria de servicios para adultos. Lo que es m?s interesante es la forma en que, quienes trabajan en esa industria, est?n utilizando tanto las herramientas como el lenguaje de las startups tecnol?gicas de la zona para construir sus negocios y tratar de cambiar la percepci?n p?blica de su trabajo.

Kitty Stryker, quien se describe como una "cortesana steampunk" que alquila su tiempo por 350 d?lares la hora, tiene un empleo diurno como agente de ventas de medios sociales para una startup local. Ella usa las mismas aplicaciones para hacer crecer su negocio vespertino.

"Todo lo que s? acerca del marketing en medios sociales lo aprend? como trabajadora del sexo", dice ella. "Actualmente estoy usando mucho Hootsuite, y Klout un poco. Tambi?n utilizo el calendario de Twitter, que es un recurso sencillo y gratuito, pero tiene datos de an?lisis muy interesantes".

Stryker es una firme defensora del derecho de las mujeres a elegir el trabajo sexual y ejercerlo de forma segura. Est? orgullosa de su trabajo y habl? de ello recientemente en "The Whorecast", un podcast creado por Siouxsie Q, una stripper, trabajadora sexual y activista. ?

"Considero el trabajo sexual como mi carrera", dice Siouxsie. "Me gustar?a que el podcast fuera un veh?culo para humanizar realmente el trabajo sexual y que la gente viera que soy solo una chica tratando de ganarse la vida y alcanzar el sue?o americano".

Siouxsie ha construido su base de clientes de una manera que le resultar? familiar a muchos operadores de microempresas: "Tengo cuenta en Tumblr, Instagram, Facebook, Twitter, dos sitios web y Google Voice", nos dice.

Twitter es una herramienta de marketing especialmente ?til para su negocio de video, que incluye shows en vivo donde los espectadores pueden pagar para interactuar con ella. "Cuando estoy haciendo una sesi?n tomo fotos, las publico y digo 'Hey, esto es lo que te est?s perdiendo'. Cuanto m?s tuiteo, m?s chicos entran al chat room".

Al igual que los fundadores de startups que acuden al ?rea de la Bah?a, las sexoservidoras ven all? la posibilidad de encontrar sus sue?os.

"Hay mucha competencia para obtener clientes de renombre", dice Karen, quien estima que ella ha ganado cerca de un mill?n de d?lares en la d?cada que ha estado trabajando en la zona. "Cuando llegas a esos clientes, he o?do hablar de mujeres que reciben regalos como departamentos".

A menos que haya ni?os involucrados, la prostituci?n es un delito de menor prioridad para las agencias policiacas. En San Jos? -la creciente urbe que se autodenomina la capital de Silicon Valley- la unidad especializada en prostituci?n fue disuelta en 2011 debido a restricciones presupuestarias. Sin embargo, las detenciones por prostituci?n aumentaron 35% el a?o pasado.

"El negocio va bien aqu?", dice el sargento Kyle Oki del Departamento de Polic?a de San Jos?. "Las chicas dicen que pueden hacer m?s dinero aqu? que en otras ciudades".

El sargento Oki trabaja en el grupo operativo de Trata de Personas, encargado de detener la prostituci?n forzada o coaccionada. En su opini?n, la tecnolog?a es uno de los principales propulsores del crecimiento del comercio sexual. Gracias a los sitios web y los smartphones, compradores y vendedores que nunca se sentir?an c?modos concertando un trato en la calle en p?blico pueden convenir transacciones discretas, dice.

Esas mismas herramientas est?n ayudando a las sexoservidoras a fijar las condiciones de su trabajo.

"Cuando empec?, la presencia en l?nea realmente estaba limitada a los hombres, que buscaban mujeres para contratar", dice Josephine. Esos "aficionados" o hobbyists, como se llaman a s? mismos los clientes regulares, tienen docenas de sitios de rese?as en donde pueden ofrecer evaluaciones de las proveedoras que frecuentan.

Ahora las mujeres han invertido los papeles. "Estoy probando un programa en su versi?n beta en este momento, un registro nacional de las trabajadoras del sexo, donde introduzco informaci?n sobre mis clientes de una forma muy discreta y segura", nos cuenta Josephine.

Siouxsie Q dice que considera el trabajo sexual "muy feminista y empoderado". La paga es un gran atractivo, admite? -"Yo vivo un estilo de vida bastante extravagante para una chica de 27 a?os que vive en San Francisco: salgo a comer, compro buena ropa, me voy de viaje". Pero tambi?n le gusta actuar y relacionarse f?sicamente con sus clientes.

Josephine afirma que la forma en que ella se publicita en l?nea con una tem?tica tecnol?gica es a la vez una estrategia de marketing y una decisi?n de negocios inteligente: Ayuda a atraer una clientela con quien realmente le gusta pasar el tiempo. En sus horas libres, va a convenciones de c?mics, incursiona en la programaci?n y ve Game of Thrones. "Me gusta atraer al tipo de personas que me caen bien, con las que me gusta convivir".

Los clientes de Karen -casi todos ellos de la industria de la tecnolog?a- son "chicos j?venes que tienen el dinero para gastar en lo que necesitan", dice. "Y cuando trabajan por largas jornadas, esto es algo que simplemente ven como lo que necesitan".

Stryker tiene una opini?n similar. Ella es una fan de los c?mics, lleva tatuajes de mol?culas en su cuello y se considera una nerd por naturaleza, le agrada "entrenar" a los clientes geek sobre c?mo interactuar con las chicas de las que est?n enamorados. "Se lo explico como si fuera una f?rmula. Entonces ellos dicen 'ohhhh, matem?ticas. Es matem?tica. Si incorporo estos elementos en la f?rmula, funcionar?'. Hablo lenguaje geek. Es una manera de comunicarse que ellos entienden".

El negocio de Stryker sube y baja a la par que las mareas de la industria de la tecnolog?a, nos dice, y en este momento est? en auge. "La gente est? empezando a pensar que puede darse sus peque?os lujos".

Josephine tambi?n dice que sus clientes se sienten m?s seguros y han vuelto a gastar sin tantas reservas tras una gran ca?da durante la recesi?n.

"Es interesante escuchar en las noticias sobre la econom?a y c?mo se est? recuperando", se?ala. "Si mi negocio sirviera de indicador, dir?a que la econom?a est? recuperando mucho m?s r?pido".?

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