miércoles, 24 de abril de 2013

Ataques en Boston atraen a defraudadores

NUEVA YORK — Mientras los estadounidenses se vuelcan a realizar donativos para las v?ctimas del atentado del marat?n de Boston ocurrido el lunes, los grupos de vigilancia est?n alertando de posibles estafadores en Internet que buscan sacar provecho de la tragedia.

Pocas horas despu?s del atentado, se registraron decenas de nombres de dominio de sitios web asociados a las explosiones, incluyendo bostonmarathondonations.com, bostonmarathonvictimfund.com y bostonmarathonattack.com.

Es demasiado prematuro para saber qu? uso se les dar? a sitios web como estos, sin embargo, los expertos en entidades no lucrativas advierten que el fraude vinculado a las donaciones ben?ficas es a menudo perpetrado en los d?as y semanas posteriores a la tragedia, por lo que piden a los consumidores ser precavidos.

Mientras que algunos estafadores solicitan donativos, otros utilizan organizaciones ben?ficas falsas para robar n?meros de tarjetas de cr?dito o para infectar las computadoras con malware, a menudo con un enlace que promete noticias o videos "exclusivos" del incidente.

Un estafador ya trat? de enga?ar al p?blico creando una cuenta de Twitter minutos despu?s del atentado que afirmaba estar asociada con la organizaci?n del marat?n de Boston. La cuenta @ _BostonMarathon se comprometi? a donar un d?lar por cada retuit. Tras ser identificada por los usuarios como una farsa Twitter r?pidamente cerr? la cuenta, que ya hab?a recibido para entonces m?s de 50,000 retuits.

"Los medios sociales, en particular, hacen que sea muy f?cil llegar a una gran cantidad de personas r?pidamente, cuando las emociones est?n a flor de piel y la gente siente la necesidad de hacer algo, cualquier acci?n, para ayudar", se?al? H. Art Taylor, presidente y director ejecutivo de la Wise Giving Alliance del Better Business Bureau.

Mencionando la cuenta falsa de Twitter, la organizaci?n advirti? el martes sobre la posibilidad de m?s estafas relacionadas con la tragedia de Boston e inst? a los consumidores a investigar bien antes de donar a cualquier grupo o individuo que pida donativos.

Cuando el hurac?n ‘Sandy' estaba por golpear las costas del este estadounidense en octubre, m?s de 1,000 dominios asociados a la tormenta se hab?an registrado en Internet.

El Fiscal General de Nueva Jersey y la Divisi?n de Asuntos del Consumidor actualmente est?n emprendiendo acciones legales para cerrar un sitio web de la fundaci?n Hurricane Sandy Relief Foundation, que presuntamente recaud? m?s de 630,000 d?lares en donaciones en efectivo pero entreg? menos del 1% a las v?ctimas. Se espera que un juez dictamine la pr?xima semana.

La fundaci?n y su abogado no respondieron a nuestra solicitud de comentarios, aunque el abogado de la organizaci?n ha dicho a otras fuentes noticiosas que ten?an la intenci?n de pagar los fondos.

Despu?s del tiroteo en diciembre en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, una mujer de Bronx supuestamente se hizo pasar por la t?a de una v?ctima para recaudar donaciones a trav?s de una campa?a en Facebook y Paypal, de acuerdo con los fiscales federales.

Ante cualquier cat?strofe, los donantes deben buscar primero organizaciones ben?ficas nacionales o regionales bien establecidas y consolidadas que est?n promoviendo los esfuerzos de socorro, recomend? Ken Berger, presidente y director general de Charity Navigator.

Adem?s, la mayor?a de los estados exigen que las obras de caridad se registren con una agencia estatal antes de solicitar donativos. Si una supuesta entidad caritativa no se ha registrado, eso puede servir como una se?al de alerta importante, de acuerdo con el Better Business Bureau.

Y para que las donaciones ben?ficas puedan ser deducibles de impuestos, la organizaci?n tambi?n tiene que obtener el estatus de exenci?n de impuestos otorgado por el IRS. Los fondos creados para ayudar a una persona o familia espec?fica no tendr?n derecho a la exenci?n de impuestos.

?"No hay que donar? por impulso porque alguien dice que est? recaudando dinero para las v?ctimas. No asuma que es verdad", aconseja Berger. "Lo m?s seguro es optar por lo conocido en lugar de algo que acaba de aparecer".

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